viernes, septiembre 28, 2007

528

Me senté en la cama,
miré por la ventana para ver si el último pensamiento de la noche
había tomado forma en el día,
sonreí cuando el sol se mostró más fuerte que mi deseo,
me paré,
sentí un contragolpe medio gol en la planta de mis pies,
las baldosas estaban frías,
nunca usé pantuflas,
abrí la puerta,
salí a la calle en mis calzoncillitos blancos,
hice pis en el zanjón de la esquina,
me salpiqué las piernas,
no importa,
agarré unas piedras de la calle
y las tiré, para hacer quilombo nomás,
contra los tubos de la metalúrgica de la vuelta.
Entré nuevamente,
tomé una chocolatada a velocidad canina,
me puse una remera,
un shorts de jeans,
en los pies, seguía mi carne remoloneando con la tierra.
Tomé la Olmo con bocina de tres sonidos
y me armé un circuito peligroso
que tenía al palo borracho de la esquina
como señal de la primera curva,
dos charcos olvidados de la última lluvia que le ponían un poco de reflejo al movimiento,
un pasillo angosto entre rosales excitados,
una recta en bajada,
otra curva más o menos,
y una llegada,
la puerta de casa.
Lo repetí varias veces,
hice una clasificación,
una serie
y una final…
gané,
por afano.
Contento almorcé dos patas de pollo,
no comí frutas,
y salí corriendo a sentarme al sol en la vereda,
conté con detalle y minuciosidad
la cantidad de líneas que tenía el cemento quebrantado
por las raíces de los árboles,
creo que dormí un poco, no me acuerdo,
no fueron más de diez minutos igual,
al rato cayó Marcelo con la pelota color fontanarrosa,
volví a entrar a la casa desesperado,
me puse la remera del globo,
salí y ya estaba Julián,
sin decirnos nada,
jugamos un veinticinco en el que estuve al arco
casi todo el tiempo,
realmente,
tuve una mala jornada.
Por suerte, Laura, no nos veía desde su ventana de plastilina amarrilla.
Tuve una jugada muy buena
que quedó en el olvidó por otra posterior,
que fue lamentable.
La leche de la tarde ya no la quería,
volví a la Olmo con bocina de tres sonidos,
me calcé al hombro la mochila de viajes cortos
y un palo de madera que tenía más o menos
tres semanas debajo de la cama.
Hice dos cuadras y llegué a destino,
los caños de la metalúrgica tenían su final en el riachuelo
y una cornisa poco peligrosa,
era el asiento para ver como el calor
huía ante tanta estrella
y me regalaba la altura perfecta
para tirar piedras fuertes que hagan plop al caer en semejante negrura líquida.
Volví a la casa al rato,
quedaban las pechugas pero siempre me parecieron muy secotas,
la mayonesa,
nunca fue mi condimento.
Me fui a la cama temprano
y volví a hacer fuerzas con los ojos bien cerrados
y la frente amontonada.

Hoy,
me levanté con veinte años menos.
Mañana,
tendré veinte años más,
y caminaré con mi cámara
buscando el primer cartel que
nos había dejado…
la primera noche de primavera.




fotografía: MFP

21 Comments:

Blogger Lara said...

Un relato, un cuento corto segmentado, esa primera persona que fascina.

Ahora no se lo lleva (¿imaginas que el viento?) me lo llevo yo.

¡Un beso!

sábado, septiembre 29, 2007 2:52:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

burro!

sábado, septiembre 29, 2007 6:47:00 p. m.  
Blogger matias fernandez fernandez said...

Lara, sos un lujo para quien te habla.
Un abrazo para vos!

Julián, muy burro, sí. Ayer, no pegaba una.

sábado, septiembre 29, 2007 8:28:00 p. m.  
Blogger betina said...

dése un día mas con veinte años menos, y siga contando.
(me quedaron ganas de más, disculpe)

domingo, septiembre 30, 2007 1:16:00 a. m.  
Blogger Gona said...

Esas chapitas te pueden cambiar la vida, hoy soy menos feliz que ayer, eso es tener como 40 años mas, de un dia para el otro.

domingo, septiembre 30, 2007 11:46:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿En dónde transcurre este relato, en qué barrio?

lunes, octubre 01, 2007 1:16:00 p. m.  
Blogger matias fernandez fernandez said...

Betina, bienvenida! Regrese cuando quiera!
Cuando me vuelva esa suerte, lo contaré. Se ha ido, ese es el problemilla.

Cucu, digamos que Valentín Alsina.

lunes, octubre 01, 2007 1:32:00 p. m.  
Blogger matias fernandez fernandez said...

Gona,
rotundas las chapitas,
insistentes y repentinas.

lunes, octubre 01, 2007 1:43:00 p. m.  
Blogger Ivanna Peti Umansky said...

Bello, bello relato. Hay más??

lunes, octubre 01, 2007 3:34:00 p. m.  
Blogger V said...

que lindo leerte.
puedo seguir viniendo?

lunes, octubre 01, 2007 9:00:00 p. m.  
Blogger matias fernandez fernandez said...

wonder, relatos, habrá más... un día con veinte años menos, no lo sé.
v, claro! ni se pregunta.

lunes, octubre 01, 2007 11:37:00 p. m.  
Blogger lahe said...

es verdad que sabés bailar tango, digamos, profesionalmente?

martes, octubre 02, 2007 12:17:00 a. m.  
Blogger matias fernandez fernandez said...

Lahe, ¡verdades en el aire!
de profesional, digamos, depende la ocasión.
de bailarín, digamos, que lo exige el bandoneón.
de tango, digamos, mucho mucho más!

Bienvenido y un gran placer que te hayas dado una vuelta!

martes, octubre 02, 2007 12:34:00 a. m.  
Blogger Gona said...

hay ganas de ser feliz acá; hay!

martes, octubre 02, 2007 9:33:00 a. m.  
Blogger ... said...

Magia en palabras. De repente me parecio situarme en ese lugar donde todo transcurre, y donde todo pasa, donde el cielo tiene esas estrellas a una altura perfecta, y donde la negrura de la noche es líquida.
Gracias por sacar del alma tanta transparencia en palabras, y gracias por compartirlo.
Besos

martes, octubre 02, 2007 10:52:00 a. m.  
Blogger Ivanna Peti Umansky said...

Encima bailarín?? queremos saber!!

martes, octubre 02, 2007 1:34:00 p. m.  
Blogger matias fernandez fernandez said...

Gona, ¿acaso se puede esperar otra cosa? Mientras estén las ganas, estamos nosotros. Todos nosotros.

martes, octubre 02, 2007 4:03:00 p. m.  
Blogger matias fernandez fernandez said...

Todo de mi: empecemos por algo, justamente, nada de gracias en este caso. Sale porque sale y porque es lo que hago y sale. Te doy la bienvenida y espero que regreses cuando gustes. Un abrazo.

Wonder, lo de bailarín nunca me gustó realmente… sí vamos para adelante con el tango más o menos desde que me creció la barba.

martes, octubre 02, 2007 4:12:00 p. m.  
Blogger betina said...

... entonces la próxima vez que vaya a la milonga, por las dudas, busco si hay una olmo con tres bocinas estacionada en la puerta...

miércoles, octubre 03, 2007 1:11:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

entre la realidad y el deseo sólo hay un pez de color azul que colea en el estanque de niebla

una pelota llega redonda hasta la orilla y cierra de un portazo el aire

miércoles, octubre 03, 2007 6:40:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo sospeché desde un principio, aunque percibo cierto miserio en su respuesta. Algo me remitió a Valentín Alsina, algún ánima en mi cabeza me tomó de la mano y me transportó en su vuelo hasta allá.

miércoles, octubre 03, 2007 10:03:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home